Menudo jarro de agua fría, pero algo previsible si tenemos. Google Reader llevaba meses sin actualizarse y, mientras la compañía mimaba otros servicios y lanzaba su Currents para dispositivos móviles, su servicio de RSS se marchitaba y perdía usuarios. Ahora, en un movimiento que a todas luces nos parece injustificado, Google ha decidido que Reader desaparecerá el 1 de julio de este año.

Google Reader cabecera Google Reader dejará de existir el 1 de julio

Google Reader fue lanzado en el año 2005, y ha sido una herramienta fundamental para una inmensa mayoría de internautas desde su entonces. Su ventaja estaba clara: era un servicio claro, gratuito y alojado en la nube, que por lo que su velocidad y su estabilidad nunca iban a estar comprometidos. Ocho años después, Google anuncia en una escueta nota sin apenas explicaciones que suspenderá el servicio pese a contar con usuarios y aceptación de sobra; y se lo anuncia a los usuarios con una ventana emergente en propio Reader.

Los de Mountain View ya han comentado que será posible descargar todos los datos de Reader con Google Takeout para aquellos que no quieran perder sus suscripciones y migrar a un servicio RSS de terceros, si bien desde aquí consideramos que la claridad de Reader es inigualable por la competencia.

Ciertamente, a Google no le falta razón: los RSS se emplean algo menos que antes, pues en Internet es cada vez más común informarse por Facebook o Twitter u otras vías. El primero ha rediseñado hace poco su feed, para hacerlo más ligero y visual, mientras que el segundo es una herramienta de información eficaz y rápida. Es lógico pensar que Google quiera hacer algo similar con su red social Google+, que como Facebook, muestra el flujo constante de la información aportada por medios y usuarios.

¿Se equivoca Google con esta decisión? Es demasiado pronto para saberlo, aunque las opiniones de los primeros usuarios han sido bastante claras: esto es un jarro de agua fría para los que aún leen información por esta vía, que no son pocos. Cualquier profesional de la información necesita de un archivo de RSS con el que ver revisar fácilmente la información que se ha ido publicando en su área, así que toca migrar a otro servicio.

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.