Picasa Flickr

A pesar de que han surgido muchísimas alternativas a la hora de subir imágenes y álbumes completos a Internet, Picasa y Flickr siguen siendo las dos opciones preferidas por millones de usuarios para compartir sus fotografías en la red, tanto aficionados como profesionales del sector de la fotografía y el diseño.

No obstante, estos dos servicios tienen bastantes diferencias entre sí y ofrecen unas prestaciones muy dispares que, dependiendo del uso que queramos darle, nos hará decidirnos entre uno y otro:

Capacidad

Esta es la gran diferencia entre Picasa y Flickr en su modalidad más básica. El servicio gratuito de almacenamiento de fotos de Picasa tiene un total de 1GB de capacidad frente a los 100MB mensuales de Flickr y su limitación a sólo tres álbumes.

En cambio, Flickr se vuelve más favorable en la modalidad de pago, sobre todo, para el sector profesional o para aquellos usuarios que suelen subir fotos con mucha frecuencia. Por 25 dólares anuales tendrás transferencia y tamaño ilimitados y acceso a funciones avanzadas de control y personalización. En el caso de Picasa, los precios anuales varían dependiendo del tamaño que se contrate:

20 GB ($5.00USD al año)
80 GB ($20.00USD al año)
200 GB ($50.00USD al año)
400 GB ($100.00USD al año)
1 TB ($256.00 USD al año)

Álbumes Web

El concepto de Picasa, en lo que a organización de fotos se refiere, está orientado más bien a la unión de muchas fotos dentro de una misma carpeta. Los álbumes pueden mostrarse como diapositivas, descargarse en lote o compartirse por correo.

En Flickr, el concepto de álbum adquiere un sentido más social y participativo ya que una de las grandes bazas de este servicio es su potente comunidad de usuarios que comparten imágenes, comentan sobre ellas y recomiendan álbumes o usuarios. El dueño de un álbum en Flickr tiene más control sobre su configuración y visualización que en Picasa.

Picasa

Factor social

Una de las grandes tareas pendientes de Picasa es la creación de una gran comunidad de usuarios que hable sobre las imágenes subidas a esta red. En este sentido, Picasa se usa más bien como un lugar de almacenamiento doméstico que un portfolio profesional que pueda enviarse a través de una URL simple y fácil de recordar.

Flickr ha trabajado bastante sobre este terreno y posee una de las imágenes de marca más modernas y sofisticadas del mundo 2.0. Si eres un buen diseñador, webmaster o fotógrafo profesional, debes tener una cuenta en Flickr.

Picasa

Privacidad

Picasa es el gran vencedor de esta categoría. El servicio de Google permite crear álbumes privados a los que sólo pueda acceder el dueño del perfil, o los usuarios con invitación, frente a las opciones de privacidad de Flickr que, aunque permite establecer álbumes privados sólo para algunos contactos, pueden obviarse con bastante facilidad.

Aspectos fotográficos

Muchos usuarios suelen darle bastante importancia a los datos concretos de cada fotografía (cámara con la que se hizo, aspectos técnicos, fecha en la que fue tomada…). En este sentido, Flickr nos ofrece bastantes más datos sobre cada fotografía que Picasa.

Picasa

Subir fotos

Ambos servicios cuentan con una herramienta ejecutable que se puede instalar en el equipo aunque, en el caso de Picasa, viene acompañado de un completo editor de imágenes y mayor opciones de subida que el cliente desarrollado por Flickr. La subida desde el propio navegador web es similar en ambos, aunque en el caso de querer compartir muchas imágenes a la vez, puede convertirse en un proceso algo engorroso.

Visitas

La versión Pro de Flickr incluye un completo módulo de estadísticas a través del que conoceremos nuestras visitas y cuáles son las fotos preferidas para nuestros visitantes. En Picasa no hay estadísticas, de momento, aunque en la parte inferior derecha de cada foto podremos ver las visitas que ha tenido desde que se añadió.

Picasa

Conclusión

La elección entre Flickr y Picasa depende fundamentalmente del uso que queramos darle. Si buscamos una herramienta para subir nuestras fotos domésticas a Internet sin ningún gasto y poder compartirla con familiares y amigos, desde luego la elección idónea es Picasa.

Si buscamos algo más completo y profesional, que nos permita contactar con otros usuarios, tener contactos, crear álbumes indefinidamente y mucho más, lo más recomendable es adquirir una licencia Pro de Flickr, ya que la modalidad gratuita está demasiado limitada. Sólo tú sabrás si podrás amortizar esos 25 dólares anuales, algo más de 19 euros.

Sponsored content

5 Comentarios

  1. […] Si buscamos algo más completo y profesional, que nos permita contactar con otros usuarios, tener contactos, crear álbumes indefinidamente y mucho más, lo más recomendable es adquirir una licencia Pro de Flickr, ya que la modalidad gratuita está demasiado limitada. Sólo tú sabrás si podrás amortizar esos 25 dólares anuales, algo más de 19 euros. Este artículo ha sido publicado en Google, Internet y marcado como flickr, Flickr vs Picasa, fotos, Google, picasa, Picasa Vs Flickr. Guardar enlace. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here