Cuando publicamos nuestras imágenes en redes sociales no siempre conseguimos el mismo número de ‘me gustas’, es normal. Lo curioso es que las fotografías más exitosas en sitios como Instagram tienen un punto en común: el color. El impacto visual es algo sumamente importante en fotografía y se aprecia en la cantidad de ‘likes’ que obtienen, ¿quieres saber cuál es el color que triunfa en la red?

Según un estudio realizado por Curalate, las imágenes con tonos azules reciben un mayor número de interacciones en Instagram. La investigación de esta plataforma especializada en análisis visuales pretendía cuantificar el impacto visual de los colores en dicha plataforma, tan ligada al visionado masivo de fotografías; para ello, examinó más de ocho millones de imágenes en la red social demostrando que las imágenes en las que predominan los colores azules captan una mayor atención en los usuarios, generando un 24% más de ‘likes’ que las imágenes con tonos cálidos como el rojo o el naranja.

Por ejemplo, si publicásemos estas dos fotografías en Instagram, la imagen izquierda conseguiría atraer un mayor número de corazones de nuestros seguidores. Además, otros factores a tener en cuenta es que cuando predomina una única tonalidad en la imagen recibe un 40% de ‘me gustas’ que las que presentan varios colores y agradan mucho más aquellas que tienen un nivel de saturación menor al 15%.

comparación fotografías color

En cambio, las imágenes con colores más vibrantes -entre el 20 a 40 %- resultan menos atractivas para el público, así que si queremos aumentar el número de ‘likes’ en nuestras imágenes deberemos optar por los tonos azules poco saturados que dominen el 40% de la fotografía, unos parámetros que seguro comenzaremos a notar en publicidad para hacer que los anuncios sean más llamativos y tengan un mayor efecto en los consumidores; sobretodo ahora que Instagram comenzará a integrar publicidad en su servicio.

Realmente, todos estos datos no son más que la consecuencia del uso de la psicología aplicada al color. El azul inspira confianza, calma, melancolía y sentimientos profundos, mientras que las tonalidades más cálidas están relacionados con emociones más fuertes que muchas veces de forma inconsciente intentamos evitar.

Otro estudio relacionado con la difusión de fotografías ha demostrado que el nuevo sistema de imágenes ampliadas en la cronología de Twitter ha aumentado el número de clics, retuits y favoritos en la red social. Hasta ahora, para ver el contenido adjunto de los tuis había que pulsar sobre los enlaces, pero con la expansión automática de estos los RT han crecido un 150%, los favoritos un 89% y se ha pulsado un 18% más en estas publicaciones.

Aunque este fenómeno ha podido ser puntual como resultado de la novedad del servicio, las imágenes son un punto clave en las estrategias de divulgación. Por tanto, si queremos que nuestras fotografías o mensajes lleguen a un mayor número de personas tendremos que combinar ambas tácticas, cuidando tanto el impacto visual de éstas como la manera de hacerlas llegar al público en las redes sociales.

1 COMENTARIO

  1. Los colores siempre han jugado un papel fundamental en el marketing y la publicidad, de modo que es logico que tambien aplique en nuestras redes sociales. No es de estrañar que siguiendo los dictados de la psicología de los colores las dos grandes como son Facebook y Twitter utilicen el azul, aunque hay colores para cada sentimiento.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.