El pasado sábado, Whatsapp sufrió una caída de cuatro horas en sus servicios que afectó a todos los usuarios, provocando que más de 5 millones de usuarios se registraran en Telegram, su más reciente competidor, hasta el punto de producirse también la caída de estos al no poder soportar su infraestructura los más de 100 nuevos registros por segundo.

Cuatro horas de incertidumbre

Tras varias caídas de pocos minutos a lo largo del jueves y el viernes, el sábado a las 19:00 GMT se produjo el cese temporal del servicio. La única explicación por parte de sus responsables provino de un escueto tuit y un mensaje en el apartado de Ajustes > Ayuda > Estado del servicio dentro de la propia aplicación, información a todas luces insuficiente dado el enorme impacto a todos los niveles que puede provocar el cese temporal de un servicio utilizado por 450 millones de usuarios.

Whatsapp-Caida

Tras la restauración del servicio, el CEO de la compañía, Jan Koum, ha emitido un comunicado pidiendo disculpas por el problema, considerándolo uno de los incidentes más graves que Whatsapp ha vivido en su historia. En cuanto al motivo del problema se dan pocos detalles al respecto, achacándolo al fallo de uno de los routers encargados del tráfico de servicio que provocó una reacción en cadena en el resto de su infraestructura.

Lo que tampoco se esperaba nadie es que al día siguiente, Koum anununciase en el Mobile World Congress de Barcelona que a lo largo del 2014 Whatsapp incluirá llamadas de voz dentro de sus servicios tal y como ya disponen otras propuestas de mensajería instantánea como LINE. Demasiadas emociones en muy poco tiempo desde que se desveló la operación de compra por parte de Facebook.

El repunte de Telegram

Los efectos colaterales no se hicieron esperar. Durante las últimas semanas hemos visto cómo el servicio de mensajería instantánea Telegram ganaba adeptos a un ritmo vertiginoso. Ante el apagón en Whatsapp y la reciente compra de éste por parte de Facebook, la desconfianza y desinformación entre los usuarios provocó una migración masiva hacia Telegram que se ha saldado en 5 millones de nuevos registros durante las horas siguientes al incidente.

Hasta tal punto ha resultado masiva la entrada de usuarios que durante el mismo sábado Telegram sufrió una caída de 2 horas ante la imposibilidad de absorber tal cantidad de datos entrantes en sus servidores. Cuando Facebook anunció la compra de Whatsapp, tan solo llegaron 500.000 nuevos usuarios ‘descontentos’ en este movimiento empresarial, y sus responsables vaticinaron un millón de nuevos registros al día durante esta semana. Visto lo visto, se quedaron muy cortos.

¡Cuidado con los oportunistas!

Como en todas las desgracias, siempre aparecen aves de rapiña para aprovecharse de los afectados. Los mensajes en cadena falsos han sido los primeros en aparecer, aquí algunos ejemplos totalmente falsos, instándonos a reenviar el mensaje a nuestros contactos para evitar el cierre de Whatsapp, el cobro por sus servicios o servicios «premium» para la cuenta.

Facebook Falso

Pero el principal fraude se encuentra en la publicidad sugerida de Facebook, que en los últimos días ha sufrido un repunte de contenido falso que nos redirige a la descarga de aplicaciones fraudulentas para nuestro smartphone bajo eslóganes tan sugerentes como : «¿Quieres saber cómo ver las conversaciones de tus amigos en WhatsApp? ¡Descúbrelo aquí!». Insistimos, todos estos anuncios son completamente falsos, y os instamos a que siempre consultéis fuentes oficiales para contrastar la información.

12 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.