El pasado lunes 18 de junio, Microsoft y presentó su tableta, Surface. La noticia ha causado bastante revuelo por las características del dispositivo, por el hecho mismo que sea un producto de Microsoft – aparentemente destinado a competir con el iPad de Apple – por lo que ya han comenzado los análisis de las características, ventajas y desventajas de la tableta.

Surface, la tableta de Microsoft

 

Para comenzar, la tableta Surface funciona con Windows 8, posee una pantalla de 10.6”, con una definición de 1366 x 768 pixeles, y trae una cubierta Gorilla Glass 2. Existen dos modelos de Surface con dos sistemas operativos diferentes, Windows RT y Windows 8 Pro, cada uno a su vez, con características distintas.

Surface Windows RT

Es delgado y ligero, tiene un espesor que no llega al centímetro, pesa poco más de 500 gramos, posee soporte para procesadores ARM y almacenamiento de 32 y 64 GB.
Esta versión de Surface con procesador ARM y Windows RT tiene la desventaja de tener  poca autonomía, pero se trata de un dispositivo que en su funcionamiento casi iguala a cualquier ordenador, algo que ya marca una diferencia muy grande con respecto a lo que sucede con los iPad.

Surface Windows 8 Pro

Surface Windows 8 Pro traería el nuevo SO de Microsoft completo, capacidad de almacenamiento de 64 GB y 128 GB, y tendrá un espesor de 13.5mm. Al parecer, llegaría   al mercado un poco después que el Surface Windows RT, pero no está claro cuándo saldrán al mercado ambos modelos. De todos modos, se maneja con insistencia el mes de octubre como posible fecha de lanzamiento.

El teclado del Surface

Por otra parte, más allá del modelo, la tablet Surface viene con un interesante complemento, un pedestal que permite hacer que el dispositivo quede de forma casi vertical apoyado sobre una mesa, por ejemplo. A esto se le agrega el teclado, que se le puede añadir fácilmente, una alternativa para quienes no quieren o no se adaptan a escribir usando el teclado digital de la pantalla. Esto marca una tendencia similar a lo hecho por RIM con su funda Mini Keyboard para BlackBerry PlyaBook.

Estas características hacen que Surface, sin el teclado, pueda ser usado como un iPad, o una tableta cualquiera, o pueda ser utilizado, junto a su teclado, como un ordenador portátil para tareas más complejas.

Incertidumbres con respecto a Surface

SurfaceCon respecto a los programas, se sabe que Surface contará con el paquete Office, pero poca información más se tiene al respecto, aunque como todo saben a estas alturas, en los dispositivos móviles el software es tan importante como el hardware.

El precio exacto con el que saldrá a la venta Surface tampoco ha sido especificado hasta el momento por Microsoft.

Otra incógnita tiene que ver con lo relativo a la conexión de la tableta a Internet. Varias fuentes indican que sólo tendría conexión WiFi y que no tendría conexión a las redes de telefonía móviles 3G o 4G. Eso quiere decir que el usuario podrá conectar su Surface a Internet sólo en los lugares donde disponga de una conexión WiFi. En Estados Unidos y Europa es común que dentro de los paquetes de conexión a Internet que ofrecen las operadoras, se incluya un router inalámbrico que permite conectar todos los dispositivos del hogar a la web a través de una señal WiFi.

Por otra parte, hay quienes aseguran que el hecho de que Surface sólo disponga de WiFi permitiría a Microsoft abaratar los costos de su tablet, claro que también limitará mucho los lugares donde pueda ser usada con conexión a internet.

Desde que Apple lanzara su primer iPad han pasado casi 3 años, lo que le ha permitido adquirir un gran cantidad de conocimientos y experiencia a la empresa de la manzana en materia de tabletas, de allí la sensación de que este Surface de Microsoft llega tarde, pero todo es muy cambiante en este mundo 2.0, y Google aun no ha lanzado su tableta Nexus, por ejemplo.

El hardware y el software en manos de Microsoft

En el caso de los dispositivos iPhone y iPod de Apple, la compañía fundada por Steve Jobs posee el control tanto sobre el hardware como sobre el SO de las terminales. Y Microsoft parece que va a transitar por el mismo camino: Surface es un hardware de la compañía de Richmond y estará dotado de su Windows 8.

Un cambio de estrategia de Microsoft y muchas innovaciones que ¿darán resultado?

Sponsored content

9 Comentarios

  1. Que mal post, al autor ¿No lees tus post antes de publicarlos? Palabras faltantes y repetidas. Otra cosa, no dicen nada más lo que se sabía, sólo incógnitas. Pero bueno.

    ¡Saludos! ;)

  2. FavoR necesito conectarme a internet desde los centros comerciales pero mi tablet surface dice que le faLTA UN ARCHIVO Y NO PUEDE CONECTARSE VIA WI FI, GRACIAS

  3. Buenas tardes
    Un favor me regalaron un surf face Windows 8.1 de procedencia americana ( bueno la compraron en Estados Unidos)cuando inicie la tablet me dio unas instrucciones como estab en ingles no pude creo llenar correctamente tengo dos problemas la primera que esta todo en ingles se algo basico pero completamente y me es dificil manejarla quisiera trasformalr en español para poder manejarla mejor y lo otro tengo un modem de internet y no puedo instalarlo ni me funciona mi conexxion de interent por favor les ruego absorber mis consultas mil gracias
    aten jema

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here