La llegada de Super Mario Run a la plataforma Android supone el ecuador de los planes de Nintendo en su intento por conquistar el mercado móvil. Además de los desarrolados por la compañía y su acuerdo con un estudio externo, existen otros juegos creados por terceros con licencias también exclusivas de la compañía como Pokémon o Yo-Kai Watch que ya tienen representación en dispositivos móviles. Aquí va un compendio con todo lo que podemos encontrar en Android.

Fire Emblem Heroes

La saga Fire Emblem no es muy conocida para el público general ajeno al ámbito de los videojuegos, pero lo cierto es que esta saga de rol y estrategia tiene ya más de una docena de entregas entre títulos canónicos y spi-offs desde sus comienzos en NES hace casi 30 años. La versión para Android recupera los combates por turnos y la mayoría de personajes protagonistas de la saga. En el blog ya relatamos detalladamente cómo se juega e incluso ofrecimos algunas alternativas no oficiales por si nos pica el gusanillo. Esto es como aquello de Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros“.

Yokai Watch Wibble Wobble

Aunque acaba de anunciarse que llegará a Google Play de forma oficial el próximo 30 de marzo, lo cierto es que este juego de puzzles basado en el fenómeno Yokai Watch lleva publicado casi un año y podéis descargarlos desde Uptodown vía APK. Muchos lo consideran el sucesor de Pokémon, donde se cambian los conocidos animales salvajes a coleccionar por espíritus a los que podemos invocar, cada uno centrado en un sentimiento o característica concreta que influye a los vivos. Los juegos lanzados para Nintendo 3DS y la exitosa serie de animación están haciendo germinar la semilla en nuevas generaciones. Y en alguno que otro que peina ya canas, también.

yokai-android-screenshot-1

Pokemon GO, Duel, LCC y Shuffle

Desde luego, es la saga más proífica en dispositivos Android. Aunque mucho creen que Pokemon GO es el único producto disponible, hay mucho más material: Pokemon Duel nos propone enfrentar a nuestras criaturas contra las de otros jugadores en una suerte de juego de mesa, LCC es la adaptación oficial del juego de carta coleccionables, mientras que Shuffle es un curioso juego de puzzles en el que tenemos que hacer combinaciones en una cuadrícula para cazar nuevos Pokemon.

Super Mario Run

Poco podemos decir del juego que está en boca de todos tras pasar por iOS con no poca (e incomprensible) polémica. El runner protagonizado por Mario ya está disponible en Android bajo las mismas condiciones: podemos jugar el primer mundo de juego todo lo que queramos y realizar un pago único para desbloqueaer el resto de escenarios y modos de juego. Y el que considere que no va a pagar por un juego por el mero hecho de que la mayoría de títulos de la plataforma son Freemium debería hacérselo mirar.

Miitomo

Aunque no podemos considerarlo estrictamente como videojuego, lo cierto es que Miitomo fue el título que abrió la veda del acuerdo de Nintendo con el estudio DeNa en cuanto a desarrollar cinco juegos para Android. Una red asociada a nuestro perfil de Nintendo que permite juguetear con nuestro avatar y comunicarnos de diferentes formas con otros miembros de la comunidad.

Animal Crossing

Y por fin llegamos a lo que está por venir. DeNa ya ha desarrollado Miitomo Fire Embem Heroes y Super Mario Run, por lo que le quedan dos juegos de los cinco acordados. Aunque uno de ellos es una incógnita, del otro se sabe que va a ser una adaptación de la conocida saga Animal Crossing y que llegará el próximo mes de abril, aunque pocos más datos han trascendido, por lo que a partir de aquí, todo serían conjeturas.

Homenajes y clones diversos

El mundo de las adaptaciones y fangames nos ha dado durante todos estos años las alegrías que la gran N no ha sabido darnos, desde clones de Pokémon hasta títulos inspirados conceptualmente en sagas como The Legend of Zelda, pasando por videojuegos de terceros que han sabido adelantarse a los acontecimientos, Como Castaway Paradise o Seabeard y sus parentescos con, precisamente, Animal Crossing. Hay que buscar el amor donde sea, incluso en la emulación.

Sponsored content

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here