Los mejores juegos del 2018 para Android

Esta es nuestra selección con los mejores juegos del año para Android.

El año pasado nacieron los Uptodown Game Awards, una iniciativa en la que nuestro equipo de editores seleccionó los mejores juegos para Android lanzados a lo largo del año distribuidos por categoría. La recepción fue tan buena que volvemos a repetir con los mejores títulos lanzados en 2018.

uptodown awards 2018 feat Los mejores juegos del 2018 para Android

Si 2016 fue el año de la realidad aumentada y en 2017 tuvo lugar la consagración de los MOBA para Android, sin duda 2018 ha sido el año de los Battle Royale tras la llegada de PUBG y Fortnite a la plataforma, amén del aluvión de clones y variantes que hemos visto llegar. Pero no hay que dejarse llevar por los títulos generalistas, ya que hay una enorme cantidad de joyas ocultas que merecen ser ensalzadas. Hemos elegido doce categorías temáticas para ilustrar esta diversidad, cada una de ellas presidida por su máximo exponente acompañado de una mención honorífica.

uptodown awards 2018 best RA Los mejores juegos del 2018 para Android

Ghostbusters World – Mejor juego de Realidad Aumentada

¿Cómo? ¿Dónde están los adorables monstruos peludos? Ha costado un par de años, pero por fin se está estirando la fórmula ideada por Niantic Labs más allá de lo visto en Ingress y Pokemon Go. Con la apertura de la API de Google Maps y la implementación de la tecnología ARCore a más títulos, hemos podido por fin ver propuestas como Ghostbusters World.

ghostbusters world 2 Los mejores juegos del 2018 para Android

Hay muchas cosas que lo hacen especial más allá de hacer uso de la añeja licencia. El estudio coreano 4:33, bajo el auspicio de Sony Pictures, ha desarrollado un título en el que debemos recorrer nuestro entorno en busca de fantasmas. Más allá de que la mecánica de caza con nuestro cañón de protones sea muy divertida, también podremos enfrentar a las criaturas que capturemos a otras como si de un RPG por turnos se tratase, amén de avanzar a lo largo de un modo historia que narra nuestras andanzas como rookie dentro del equipo. [Nuestra review]

Mención especial: El otro gran título AR también basado en una licencia de éxito ha sido sin duda The Walking Dead: Our World, el juego basado en la serie de televisión de la AMC en el que tendremos que colaborar con otros supervivientes para limpiar nuestra ciudad de no muertos.

Uptodown awards 2018 best RPG Los mejores juegos del 2018 para Android

Man or Vampire – Mejor RPG

Nos hemos visto obligados a separar este género de los MMORPG al regirse por mecánicas totalmente diferentes en terreno Android. Man or Vampire es un juego de rol con enfrentamientos por turnos sobre escenarios de cuadrícula, lo cual dice muy poco de la genialidad de su propuesta. En este juego de HIDEA tendremos que recorrer mazmorras generadas aleatoriamente con nuestro equipo de aventureros mientras nos enfrentamos a todo tipo de peligros. Pero de nuevo, eso es solo la punta del iceberg.

man or vampire screenshot 1 Los mejores juegos del 2018 para Android

Los combates, propios de un SPRG de envergadura, necesitan de una buena estrategia posicional de nuestros aventureros para salir airoso al existir un sinfín de interacciones. No por nada hay 70 personajes disponibles en el juego, cada uno de ellos con sus propias aptitudes. Además, podremos convertir en vampiro a cualquier a de ellos, haciendo que deje de subir de nivel pero permitiendo que pueda resucitar en combate. Un diamante en bruto. [Nuestra review]

Mención especial: Romance of the Three Kingdoms: The Legend of Cao Cao. ¿Un SRPG ambientado en la conocida novela histórica china un hit de Android? Y tanto. Este heredero directo de la reputada saga Eiketsuden del estudio Koei es uno de los mejores exponentes de su género.

uptodown awards 2018 most innovative Los mejores juegos del 2018 para Android

Life is a Game – Juego más innovador

No hace falta que un videojuego sea una ambiciosa obra magna para dejar un mensaje de fuerte calado en nuestros corazones. Life is a Game es un juego muy humilde. De hecho, si quitáramos la capa conceptual que lo envuelve simplemente estaríamos ante un runner donde debemos coger objetos esparcidos por el escenario. La gracia está en que ese recorrido representa nuestra propia existencia, y las acciones que llevemos a cabo por el camino son las que determinarán nuestro efímero futuro en la vida.

life is a game 1 Los mejores juegos del 2018 para Android

Cada partida no dura más de cinco minutos, yendo desde nuestro nacimiento hasta el lecho de muerte en una vertiginosa carrera de la vida plagada de posibilidades. ¿Tendremos una infancia feliz o la tristeza impregnará el resto de mi vida? ¿Trabajaré a destajo o seré un bohemio artista? Decisiones trascendentales que se deciden saltando un par de veces por el escenario y que nos hacen interiorizar un mensaje de fuerte calado que más nos vale tener en cuenta: la vida pasa en un suspiro. [Nuestra review]

Mención especial: Hide Online. Los llamados Prop Hunt nacieron hace ya unos años en PC, pero este juego ha sido el que ha llevado la fórmula con más acierto a dispositivos Android. Un competitivo en el que un equipo debe encontrar a los miembros del rival, pudiendo estos últimos camuflarse en forma de elementos estáticos del escenario. Tan simple como descacharrante.

uptodown awards 2018 visual design Los mejores juegos del 2018 para Android

Hundred Souls – Mejor apartado técnico

Pocas veces hemos visto en Android un uso tan bueno del motor Unity. Hundred Souls es un portento a nivel técnico fruto de su equipo de desarrollo: el estudio Hound 13 es un dream team compuesto por ex-trabajadadores de otros tantos MMO de éxito. En este caso, la fórmula es llevada al terreno de los hack-and slash con un apartado técnico que ya quisieran otros proyectos provenientes de los más grandes. Al final siempre pecamos de menospreciar a las plataformas móviles cuando no tienen que envidiar a las consolas tradicionales incluso a nivel técnico (salvando las obvias distancias a nivel de hardware, claro). [Nuestra review]

hundred soul 1 Los mejores juegos del 2018 para Android

Mención especial: Alto’s Odyssey. Era complicado hacer algo más bonito que Alto’s Adventure, pero desde luego se ha logrado con su secuela. Hay que tener una gran visión artística para convertir un endless runner con físicas en un relajante paseo por parajes de ensueño sin caer en el tedio o la monotonía. Ver el atardecer en este juego mientras saltas dunas gigantes reconforta tu corazón.

Uptodown awards 2018 best mmorpg Los mejores juegos del 2018 para Android

Ragnarok M – Mejor MMORPG

Hace ya la friolera de 15 años que llegó el icónico MMORPG Ragnarok Online a PC, pero tal fue su repercusión en el ámbito de los juegos de rol online que la marca sigue a día de hoy muy viva. O al menos eso es lo que ha demostrado el arrollador lanzamiento de Ragnarok M en Android, que continuando con su filosofía distendida alejada de los trascendentales y épicos MMO asiáticos, ha vuelto a enamorar a los jugadores.

ragnarok m eternal love 1 Los mejores juegos del 2018 para Android

En esta ocasión, esta nueva iteración de la saga ha sabido equilibrar entre los añejos sprites 2D del título original y las encarnaciones tridimensionaels posteriores. La personalización de nuestro personaje y todo el azucar que impregnan las monturas, mascotas y aspavientos estéticos son las armas que lo han llevado a lo más alto dentro de su categoría en 2018.

Mención especial: RebirthM. Al otro lado de la balanza está esta propuesta mucho más cercana a la filosofía de los MMORPGS coreanos de la escuela Lineage. Esto es, espectaculares gráficos, grindeo de experiencia hasta la saciedad, un enorme mundo abierto e inabarcables contenidos en forma de mazmorras, misiones de gremio, desafíos diarios y un PvP de manual.

Uptodown awards 2018 best pvp Los mejores juegos del 2018 para Android

Badland Brawl – Mejor PvP

Llevamos un par de años asistiendo a un festival de clones de Clash Royale. Un largo desfile de juegos donde la innovación ha brillado por su ausencia. Menos mal que Badland Brawl ha venido a sacarnos de este aprieto gracias a su más que inteligente unión de conceptos: en vez de invocar unidades para atacar la base rival, las lanzaremos al escenario como si estuviéramos en una suerte de Angry Birds competitivo.

badland brawl

Un juego donde no solo tenemos que prestar atención a los típicos pros y contras de las unidades, sino a las físicas de las mismas. Las partidas pueden parecer un caos de explosiones, pero pronto descubriremos que aquí no hay lugar para la suerte. Una obra muy divertida y con la suficiente personalidad como para sobresalir entre el resto de PVPs que han aparecido este año. Además, cuenta con el plus del fantástico diseño del universo de la saga Badland. [Nuestra review]

Mención especial: Super Senso. Robots gigantes y Advance Wars es una mezcla a la que pocos jugadores podemos decir que no. El título de Turbo Studios nos da geniales partidas por turnos de menos de 5 minutos donde cada uno de nuestros movimientos es vital para asfaltar la victoria. Imposible no ensalzar un juego único en dispositivos móviles.

Uptodown awards 2018 best platform Los mejores juegos del 2018 para Android

Super Cat Tales 2 – Mejor plataformas

Puede que los plataformas no sean un género demasiado propicio para dispositivos móviles debido a que es complicado dar precisión a nuestros movimientos a través de la pantalla. Pero esta tara ha hecho que los desarrolladores busquen nuevas formas para darnos títulos de calidad. Y Super Cat Tales 2 probablemente sea el que más ha sabido brillar en estas lindes: un plataformas donde no hay botón de salto.

super cat tales 2

Nuestros simpáticos mininos saltarán cuando vayan corriendo y se encuentren con un desnivel. Una decisión inteligente a más no poder puesto que en la práctica seguiremos teniendo que ser precisos, pero la pantalla táctil no será un obstáculo en nuestro camino. Un juego que no esconde su amor por Super Mario World y que nos va a maravillar con sus más de cien niveles, distintos gatos a desbloquear y su aspecto retro amoroso que querremos abrazar. [Nuestra review]

Mención especial: Slime Pizza. Estamos acostumbrados a que todo lo que lleve el sello Nitrome sea sinónimo de calidad. Pero es que NEUTRONIZED nos ha dejado encantados este año por partida doble. Además del excelente juego de los gatetes, este estudio nos ha entregado este mini-metroidvania acerca de un slime en pos de capturar el máximo número de trozos de pizza posible. Un plataformas soberbio con el que estar horas y horas.

best rhythm game 2018 Los mejores juegos del 2018 para Android

PARADE! – Mejor juego de ritmo

Nuestro sentido del ritmo y el timing a la hora de tocar la pantalla van a ser puestos a prueba en el genial PARADE! Un título que ha pasado muy desapercibido en una escena a la que le faltan videojuegos originales. Es una auténtica pena que no lo haya podido jugar más gente, porque estamos ante una maravilla low poly a ritmo de funky. ¿Quién no querría estar al frente de un desfile de animales, robots, zombis y dinosaurios? Esperemos que este grito en el cielo que estamos dando aquí pueda hacerlo llegar a más personas.

PARADE!

PARADE! no sigue la tradición de los juegos de ritmo de dispositivos móviles que beben de la jugabilidad popularizada por Guitar Hero. Aquí tendremos que hacer swipe en las direcciones que nos indique el juego en cada una de sus delirantes pantallas. Puede que nos cueste un poco dominarlo, pero pronto nos encontraremos ante todo un imprescindible para los amantes del género. [Nuestra review]

Mención especial: Superstar BTS. La popularidad de la banda BTS está fuera de toda dudas y su videojuego oficial ha sido todo un éxito. Un juego que recopila hit tras hit de la banda surcoreana y que cuenta con desbloqueables para que sus fans puedan exaltarse de emoción.

Uptodown awards 2018 pubg Los mejores juegos del 2018 para Android

PUBG Mobile – Mejor Battle Royale

2018 ha sido el año de los Battle Royale. Casi cualquier producto bajo esas palabras mágicas ha acabado teniendo éxito, pero creemos que en el medio móvil ha habido un claro ganador. Mientras que PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS ha ido perdiendo fuelle en compatibles en favor de Fortnite, PUBG Mobile se ha convertido en la joya de la familia. Todo gracias a que ha sabido mejorar notablemente con cada nueva actualización, lo que lo ha hecho convertirse en uno de los juegos del año para dispositivos móviles.

pubg mobile

Este juego se ha convertido en todo un fenómeno con todo lo que conlleva: clones por doquier, su propia versión Lite e incluso la aparición de una versión Beta donde podremos descubrir las novedades antes que nadie. 2018 ha sido el año de PUBG Mobile y habrá que ver si 2019 sigue ese camino. [Nuestra review]

Mención especial: Battlelands Royale. Hay que destacar el juego de Futureplay porque ha sabido trasladar la acción de los battle royale a partidas de entre 3 y 5 minutos. Un juego ideal para dispositivos móviles y con un encantador estilo visual al que es muy difícil decirle que no.

Bendy in Nightmare Run – Mejor Arcade

Los juegos arcade han encontrado en Android a su compañero perfecto de aventuras. Y dentro de esta amplia categorización, los endless runner son uno de los grandes focos de atención. Bendy in Nightmare Run no solo es un fantástico plataformas infinito, sino que también ha sabido darle una vuelta de tuerca al género: la perspectiva ha cambiado y nuestro simpático personaje correrá hacia la pantalla en su frenética huida.

Bendy in Nightmare Run

La influencia de Cuphead está más que clara en lo visual, pero este endless runner no se queda en un simple homenaje al juego de Studio MDHR. Eso sí, su dificultad puede echar para atrás a los jugadores más ocasionales. [Nuestra review]

Mención especial: PAKO 2. Si ya nos flipó el primer PAKO, esta segunda entrega nos ha dejado sin palabras. Tienen el mismo alma, pero la experiencia se ha agigantado en todos los sentidos: más vehículos, armas, sistema de progresión y un apartado artístico al que aplaudir hasta que se nos cansen las manos. No os perdáis el monográfico que le hicimos a la saga creada por Tree Men Games.

Uptodown awards 2018 best puzzle Los mejores juegos del 2018 para Android

Friday 13th Killer Puzzle – Mejor juego de puzzles

Friday 13th Killer Puzzle es un juego ideal para aquellos que pensaran que los juegos de puzzles tipo Sokoban ya estaban más que vistos. Su divertido aspecto visual y los guiños a una de las sagas de slashers más influeyentes de la historia lo hacen sobresalir como uno de los juegos top del año. Un empaque fantástico que nos hace perdonarle que sea casi casi un skin de Slayway Camp.

Friday 13th Killer Puzzle

Puede que la franquicia Viernes 13 no sobresalga por su humor, pero vamos a pasarlo bomba en la obra de Blue Wizard Digital gracias a su tono paródico. Más de 100 niveles esperan a nuestro afilado machete. [Nuestra review]

Mención especial: Alphabear 2. La secuela del amoroso Alphabear nos trae más osos y retos lingüisticos a superar. Es complicado encontrar una mejor forma para seguir mejorando nuestro vocabulario en la lengua de Shakespeare.

Uptodown awards 2018 moba Los mejores juegos del 2018 para Android

Brawl Stars – Mejor MOBA

Parecía complicado que Supercell generara con su nuevo juego la misma expectación que con los anteriores, pero lo cierto es que ha vuelto a replantear un género para darle una segunda vida en Android. Brawl Stars es un MOBA elevado a la mínima expresión en cuanto al control y sistema de juego, lo cual no quita que su enorme profundidad a la hora de afrontar las partidas sea la piedra angular de la experiencia.

brawl stars screenshot 2 Los mejores juegos del 2018 para Android

El brawler por equipos ha ido aumentando el interés incluso antes de su lanzamiento gracias al boca a boca y al hecho de que lleva varios meses a modo de soft-launch en algunos países, antesala de lo que está por venir dada la expectación generada. Tras haberlo disfrutado largo y tendido, podemos casi asegurar que así será. [Nuestra review]

Mención especial: Survival Heroes demuestra, una vez más, que los híbridos de géneros son clave para llegar a nuevos horizontes en un mercado tan saturado como es Android. Aunar la estructura de un battle royale con el control y sistema de juego de un MOBA es tan divertido como suena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.